Tipos de evaluación
- La evaluación diagnóstica: Se realiza de la manera previa al desarrollo de un proceso educativa, cualquiera que sea, con la intención de explorar los conocimientos previos que ya poseen los alumnos.
* La evaluación formativa: Se realiza para valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar si la planificación se está realizando de acuerdo con lo planeado.
· La evaluación sumativa: Promueve
que se obtenga un juicio global del grado de avance en el logro de los aprendizajes
esperados de cada alumno, al concluir una secuencia didáctica o una situación
didáctica.
- Autoevaluación: Es la evaluación que realiza el propio alumno de sus producciones y su proceso de aprendizaje. De esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con más bases para mejorar su desempeño (SEP, 2011).
- Coevaluación: Es la
evaluación que realiza el propio alumno en colaboración con sus compañeros
acerca de alguna producción o evidencia de desempeño determinada.
De esta forma aprende a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros con la responsabilidad que esto conlleva. Además, representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos (SEP, 2011).
- Heteroevaluación: Es la evaluación que
el docente realiza de las producciones de un alumno o un grupo de alumnos. Esta
evaluación contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos
mediante la identificación de las respuestas que se obtienen con dichos aprendizajes
y, en consecuencia, permite la creación de oportunidades para mejorar el
desempeño (SEP, 2011).
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